Columna de Arturo Zúñiga: Plan de Salud Universal

La Hora

Jueves 09 de enero de 2020

Una de las demandas más palpables, sentidas y justificadas es por atenciones de salud dignas y oportunas. Han sido demasiados años de postergaciones que buscamos terminar a través del Plan Salud Universal, enviado esta semana al Congreso Nacional.

En concreto, se extiende la protección financiera y plazo máximo de tiempos de espera -similar a las garantías del Plan Auge- al resto de las prestaciones, beneficiando a más de 14 millones de usuarios de Fonasa.

No habrá distingo entre género, edad, nivel de ingreso o condición de salud, ya que todos tendrán la misma prioridad de atención. No es una receta mágica y menos la privatización del sector público de salud, cuya mejor prueba es que hoy el 99,6% de las 4 millones de prestaciones Auge se resuelven en la red de salud pública.

Se mandará por ley a Fonasa, a los Servicios de Salud y a los hospitales, para que se conviertan en el guardián, defensor y garante de las atenciones dignas a los pacientes, brindándoles la seguridad y el respaldo que requieren de su seguro de salud.

Desde el Ministerio de Salud, estamos fortaleciendo la red pública con un nuevo financiamiento, en donde se les pagará a los hospitales por soluciones de salud, incentivando la maximización de los recursos, como el mejor uso de pabellones quirúrgicos.

También estamos avanzando en la edificación de 120 recintos de Atención Primaria de Salud y 75 hospitales que están caminando en distintas etapas de construcción. Hoy, sin ir más lejos, asistiré al inicio de la construcción del hospital regional de Ñuble y este 2020 los hospitales de Ovalle, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Félix Bulnes en la Región Metropolitana, Curicó en Maule y Padre las Casas en la Araucanía, por mencionar algunos, terminan sus obras de construcción, incrementando la tecnología, número de camas y profesionales en la red pública… ¡Porque los pacientes no pueden seguir esperando por atenciones dignas, oportunas y de calidad!

* Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales