Atención, universitarios: en qué debes poner atención a la hora de buscar arriendo

Juan Pablo Gutiérrez O.

Lunes 04 de febrero de 2019

El verano se destaca por ser la época del año con menos preocupaciones y más distensiones. Pero para la familia del estudiante de regiones que este año comenzará su etapa universitaria, es absolutamente de gran preocupación, pues la misión es buscar un arriendo para el nuevo estudiante en la educación superior.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent indica que entre los aspectos de búsqueda de inmuebles para rentar destacan aquellos que queden cerca de la universidad, para optar a llegar caminando o en bicicleta, o con locomoción colectiva cercana y ubicados en ubicaciones seguros.

Se privilegian inmuebles ubicados en las comunas de Santiago Centro, Providencia, Estación Central, San Miguel e Independencia dada su conectividad a la red de metro.

estafauniv300a“Si bien, las preferencias del estudiante son consideradas en la elección de la vivienda que habitará durante su época de clases; son los padres los que demuestran mayor interés en buscar algo que sea realmente conveniente para el joven y para el presupuesto familiar. Y son ellos además los que firman el contrato de arrendamiento”, indica Maneiro.

Los progenitores se interesan en inmuebles localizados en barrios y sectores urbanos seguros donde vivirá el joven universitario durante el año, en conocer las reglas y normas comunitarias que tenga el edificio y a las cláusulas que tenga el contrato de arrendamiento.

En este último aspecto, Maneiro enfatiza que muchos progenitores optan por negociar el arrendamiento de inmuebles sólo por el período de clases, de marzo a diciembre, para abaratar costos y así evitarse de pagar las mensualidades de los meses estivales.

“Es en esta negociación en que se pueden presentar problemas, tanto para las administradoras de departamentos, pues la vivienda queda desocupada dos meses sin rentar; como para los mismos padres que ven con dificultad hallar alternativas que cumplan con este requisito más conveniente para el presupuesto familiar”, dice el especialista.

Atentos a las estafas

Otra situación recurrente es que los progenitores de regiones jamás conozcan presencialmente el lugar que escogieron para los jóvenes estudiantes, dando pié a ser víctimas de estafas por depósitos por concepto de reserva o compromiso de arrendamiento con personas naturales que recurren a estas malas prácticas.

“Muchas veces ocurren estas estafas por desconocimiento del sector, por ser novatos y que no estén pendientes de quien se los está arrendando. Hay muchas publicaciones falsas, la persona que publicaba no era el dueño del departamento, o es una corredora falsa. Hemos visto muchos casos de personas que reservan departamentos sin visitarlos antes y entregan mes de arriendo, mes de garantía y comisión y nunca vieron la propiedad”, explica el ejecutivo.

Por lo mismo, su recomendación es hacerse el tiempo necesario para efectuar la búsqueda de arriendo, visitando las opciones que encuentre y jamás dar dinero antes de visitar la propiedad. “Si es una corredora, visitar la oficina de la corredora, no depositen a nombre de personas naturales si no a empresas. Verifiquen si realmente es el dueño”, finaliza.