Así será la reconstrucción del norte tras lluvias y aluviones

La Hora

Lunes 11 de febrero de 2019

Desde la comuna de Huara, Región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso con la reconstrucción del norte, debido a las intensas lluvias y aluviones en la zona, donde hay un conteo con más de 2.290 viviendas dañadas.

Durante la actividad, el Mandatario aseguró más de $60 mil millones en recursos, que se sumarán a los más de $2.500 millones previamente comprometidos para los agricultores damnificados por el invierno boliviano.

En sus palabras, comentó que “no vamos a dejar solos a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y también de Antofagasta”. Y agregó que “hemos estado junto a ustedes desde el primer día, ahora vamos a tener que unir fuerzas para reconstruir lo que estos aluviones destruyeron”.

Balance

Sebastián Piñera además entregó el balance oficial de la emergencia y comentó que “pese a los daños, ya hemos enfrentado el punto más crítico de la catástrofe, que está casi resuelta en lo que se refiere a electricidad, agua potable y vacunas”.

Además, según de la Dirección Regional de Onemi, ya van seis personas fallecidas, 72 damnificados y 570 albergados. Por otra parte, se reportaron 173 viviendas destruidas, 127 inmuebles con daño mayor y 2.291 con daño menor.

El Mandatario visitó también la localidad de Jaiña, lugar donde entregó algunos recursos básicos como alimentos y agua potable. Se dispuso de 27 cajas de alimentos, 3.014 botellas de agua, 140 frazadas y 26 bobinas plásticas para las localidades involucradas.

“Quiero decirle a todos los habitantes de nuestro país que juntos vamos a superar estas dificultades. En el norte y en el sur, y juntos vamos a seguir construyendo un país, un buen país para nacer, para crecer, para educarnos, para trabajar, para enamorarnos, para formar familia y para envejecer”, dijo Piñera.

Finalmente, desde la Dirección Meteorológica de Chile, pronosticaron precipitaciones de intensidad normal a moderadas desde hoy y hasta el miércoles 13 de febrero, en sectores precordilleranos en las regiones de Arica y Tarapacá y cordillera de Antofagasta.