Nobel para dos médicos en lucha contra el cáncer

La Hora

Martes 02 de octubre de 2018

El científico estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron premiados con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos, que permiten vislumbrar nuevas terapias contra el cáncer.

Una declaración de la Academia del Nobel en el Instituto Karolinska, que asignó el premio, explicó que ambos hicieron descubrimientos que “constituyen un hito en la lucha contra el cáncer… Las terapias basadas en sus descubrimientos se demostraron notablemente efectivas”, agregó.

Allison (del MD Cancer Center de Houston) y Honjo (de la Universidad de Kioto) fueron distinguidos por sus investigaciones sobre el freno natural que logra bloquear el avance de los tumores, sobre los cuales se basa la inmunoterapia.

Sus trabajos son capitales en la lucha contra los tumores porque por primera vez llevaron luz a los mecanismos con los cuales las células del sistema inmunitario atacan a las tumorales.

Según Allison, manipulando el freno natural de las proteínas sería posible atacar a los tumores con nuevas armas. Honjo descubrió una proteína de las células tumorales que funcionan también como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto respecto de aquellos conocidos hasta ahora.