85% de los chilenos se conecta a internet con dispositivos móviles

La Hora

Viernes 07 de septiembre de 2018

Una radiografía desarrollada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones al mercado de internet reveló que el 85% de las conexiones se realizan a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets y notebooks.

Del universo de accesos móviles al ciberespacio, el 93% se hace con teléfonos celulares, los que, de paso, ya alcanzan el 78% del total de conexiones a internet. Este marcado aumento en el uso de celulares para navegar en la web es el reflejo de otra realidad: el crecimiento de las personas que han decidido contratar un plan de datos. A junio de este año, el 45% de los usuarios de telefonía móvil estaba abonado a una compañía.

Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalla a La Hora que “Entel, Movistar y Claro, en conjunto, poseen el 85% del mercado, mientras que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas suman un 1% de participación, cayendo además 0,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses”.

Respecto de los usuarios de prepago, éstos registraron una leve disminución, pero igual siguen siendo mayoría, con el 55% del total.

Destaca también el aumento de las conexiones móviles a internet a través de 4G en los últimos 12 meses, las que crecieron en un 57% o en 4, 74 millones de accesos, totalizando 13 millones de conexiones.

– ¿Cómo explica el crecimiento de las conexiones 4G en los últimos años?

– Es el reflejo del alto nivel de adopción que tiene esta tecnología entre los usuarios, y también es una muestra de la acertada decisión adoptada durante el primer mandato del Presidente Piñera de impulsar esta política pública. Esperamos tener el mismo impulso una vez que comience el despliegue de 5G.

Televisión de pago

Al segundo semestre de este año, los abonados a la televisión de pago sumaban 3 millones 353 mil 926, aumentando 3,7% en los últimos 12 meses.

“Tanto el acceso satelital como el acceso alámbrico registran un alza”, explica la subsecretaria Gidi, quien detalla que, por empresas, es VTR la que mantiene la mayor participación del mercado (32% del total de suscriptores), seguido por DirecTV (20,6%), que desplazó del segundo lugar a Movistar (20,3%).

Internet fijo

De acuerdo con las estadísticas de la Subtel, las conexiones fijas a internet también crecieron, pero muy poco: de 3 millones 14 mil en el primer semestre de 2017, aumentaron a 3 millones 143 mil, lo que representa una subida de 4,3%.

“Si bien se mantiene el crecimiento de las conexiones de internet fijo, su evolución al alza sigue siendo leve. Además, casi la mitad de los accesos están en la Región Metropolitana”, señala Gidi.