Conozca en detalle cómo será la nueva Región de Ñuble

La Hora

Domingo 19 de agosto de 2018

El próximo jueves 6 de septiembre entrará en vigencia la nueva Región de Ñuble, con Chillán como capital regional e integrada por las nuevas provincias de Punilla, Itata y Diguillín, donde las expectativas son altas y el entusiasmo y optimismo abundan.

En Quirihue, por ejemplo, su alcalde Richard Irribarra confía en que como nueva capital provincial de Itata, el hospital de su comuna se convertirá en un recinto de alta complejidad.

“En la actualidad, atender una urgencia es sinónimo de hasta 5 horas de traslados, ya que un paciente de Cobquecura, por ejemplo, debe pasar primero por su consultorio, luego por nuestro hospital y después por Quillón, antes de llegar a Chillán o San Carlos”, relata el alcalde.

En materia educacional, Irribarra espera que la nueva Región de Ñuble traiga consigo la creación de un CFT estatal, tal como ha ocurrido en las otras 15 regiones del país.

“También aguardamos la llegada de nuevos servicios de ayuda directa a nuestra comunidad, como oficinas del Serviu, Tesorería y SAG, entre otras”, agrega.

Nuevo rótulo

La nueva región contará con Chillán como capital regional y su alcalde, Sergio Zarzar, dice que “es un sueño de más de dos décadas que está a punto de ser concretado”.

“Hoy tenemos numerosos problemas de diferente índole, pero esperamos que con la entrada en vigencia de esta nueva unidad política-administrativa, sean tratados de mejor manera y solucionados”, indica.

– ¿A qué se refiere?

– El desempleo y el envejecimiento de la población son factores presentes en la región, pero creo que de la mano de nuestro capital humano vamos a salir adelante para acercarnos al desarrollo y hacerle honor al nuevo rótulo de capital regional. Somos una ciudad pujante, trabajadora y esforzada.

Conectividad vial

La comuna de Coihueco, con más de 27 mil habitantes, es una de las mayores productoras mundiales de berries orgánicos, pero también tiene más de 500 kilómetros de caminos de tierra con hoyos y baches.

“La fruta se contamina, se golpea y se daña y por lo mismo esta es la oportunidad para que se mejore la conectividad vial de la zona”, indica a La Hora el alcalde y ex árbitro internacional, Carlos Chandía.

Por tratarse, además, de un núcleo agrícola, el jefe municipal considera lógico que las oficinas del SAG, Indap y la seremía de Agricultura se ubiquen en Coihueco.

“Creo que no todo puede concentrarse en Chillán, hay que descentralizar el poder, los recursos y también los servicios”, recalca Chandía.