Chinoy se va de Chile: "Acá falta apoyo"

Ignacio Silva

Lunes 09 de julio de 2018

El músico se radicará en septiembre en Argentina, desde donde planea proyectar su carrera. Un mes después partirá a grabar un nuevo disco a Alemania.

Luego de una década, Chinoy está cansado. El hastío del cantautor porteño, sin embargo, no se debe al intenso recorrido que inició en 2009 con su disco debut y que desde entonces lo ha llevado a tocar en escenarios de Sudamérica y Europa, y a situarse como un nombre de relevancia en el cancionero local. “Lo que pasó fue que me di cuenta que acá falta apoyo. En Chile da lo mismo lo que pasa con los artistas”, explica, con tono de resignación.

La situación llevó al autor de Klara a tomar una decisión: en septiembre viajará a Córdoba, Argentina, con la intención de radicarse allá. La idea, dice, es proyectar su carrera desde un lugar en el que hay un “ambiente más activo y serio”.

“Lo venía pensando hace tiempo. Son más de 10 años de circuito y ya era hora de renovarse. Acá les da lo mismo lo que pasa con los artistas. Así que bueno, lo mío es ver si en otro lado me va mejor”, plantea.

La despedida será este sábado con un concierto en el Teatro San Joaquín que incluirá varias particularidades, como una escenografía decorada con sus propias pinturas y un espacio en el que Chinoy recitará los poemas que ha recopilado en sus libros Inspiron y Velocidad crucero (entradas en Eventrid).

Será, en definitiva, el último show en Santiago antes de un viaje sin fecha de retorno pero que tiene un gran hito próximo en su itinerario: la grabación de su tercer disco en Alemania.

“Voy en octubre a trabajar con Rodrigo González de la banda Die Ärzte, que es el chileno este que es famosísimo allá y que hizo un documental (El viaje) del que en Chile poco se supo”, adelanta Chinoy.

-¿Cómo se viene ese disco?
-Distinto, va a tener un sonido experimental, más electrónico. Siento curiosidad por lo que pueda aportar Rodrigo como productor.