Cuando Respiro en tu Boca: el documental que revela los inicios de Lucybell

La Hora

Lunes 26 de marzo de 2018

Cuanto respiro en tu boca se titula el primer y único documental de la banda nacional que mostrará imágenes nunca antes vistas en In-Edit 2018.

Por Valentina Aravena.

Durante ocho días, Carlos Moena y el productor argentino Mario Breuer se encerraron en el -ahora extinto- Estudio Sonus para concretar el primer gran sueño de un grupo de jóvenes. En tiempo récord y con bajo presupuesto, los amigos grabaron doce temas que, sin saberlo, los llevarían directo a la fama. Era 1994 y Peces, el álbum debut de Lucybell, por fin veía la luz; una experiencia que podrá ser revivida en abril por In-Edit Chile 2018.

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical tendrá como pre-estreno Cuando respiro en tu boca, cinta que revelará imágenes nunca antes vistas de la banda ícono del rock noventero en el país. Archivado por casi 23 años, el material análogo mostrará los detalles de la producción que, a pocos meses de su lanzamiento, le valió a la banda la placa de oro y de platino.

“Estoy muy contento y orgulloso de ser un competidor del certamen, y quiero pensar que estoy a la altura de los participantes anteriores”, sentencia Moena. Esta es la primera vez que el realizador de programas y series chilenas supera la hora y media en un largometraje, donde trabajó de principio a fin: como director, camarógrafo, guionista y editor, un “verdadero circo pobre” -como dice entre risas- que surgió entre su escritorio y computadora.

-¿Cómo fue el proceso para crear el filme?

-La verdad es que cuando encontré las grabaciones en agosto de 2017, no esperaba que saliera una película. Yo quería que el proyecto mismo me condujera hacia algo más grande, pero siempre limitado a un “quizás”. Y de repente terminé con varias secuencias muy entretenidas.

-¿Y crees que esta casualidad le otorga un valor extra a la cinta?

-Sí, pero creo que su mayor valor reside en el incierto futuro de Lucybell. En ese momento yo no sabía que ellos iban a ser una banda importante, ni que una Javiera y Los Imposibles o unos Tiro de Gracia iban a alcanzar la trascendencia que se evidencia hoy. Los Lucybell eran sólo un grupo de amigos míos que, ingenuos y ambiciosos, se jugaron todo para entrar en el mercado, y formaron un movimiento.

Así, con la promesa de un viaje directo a la década de los noventa, Cuando respiro en tu boca competirá junto a tres producciones nacionales en el evento que se tomará Santiago entre el 18 y 23 de abril (Ticketek).