Santiago certificará uso de bolsas ecológicas

Emma Antón

Martes 19 de julio de 2016

Con el fin de disminuir el uso de bolsas plásticas, la municipalidad de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron ayer una campaña para privilegiar las bolsas reutilizables y aquellas que sean amigables con el medio ambiente.

La campaña surgió luego que una consulta ciudadana en la comuna el 2014 arrojara que el 87,5% de los santiaguinos está a favor de disminuir el uso de bolsas plásticas derivadas del petróleo.

Las bolsas que usará el comercio adherido a la campaña (10 empresas y 52 locales) estarán certificadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La empresas que forman parte de la iniciativa tendrán como beneficio un descuento en los derecho de aseo por tres años y estarán identificadas por un Sello Verde. Las bolsas certificadas que serán utilizadas son las de plástico biodegradable, las de papel y las de género.

Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá explicó que el proceso de certificación fue creado en conjunto con el INN y el Ministerio de Medio Ambiente basándose en normas internacionales. De esta forma, Tohá destacó que los productores de bolsas que tienen este estándar pueden someterse a la certificación.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “hoy día en Chile consumimos 3.400 millones de bolsas plásticas y el 97% de esas bolsas termina en un relleno sanitario. Una bolsa plástica convencional se demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos. Esas son las conductas que no ayudan al país, no ayudan a la economía nacional”.