Paola Muñoz, entre el Giro y Rio 2016

Francis Mella

Lunes 13 de junio de 2016

La pedalera nacional tendrá dos importantes desafíos entre julio y agosto. Además, detalló su desconocida experiencia en el Tour de Francia femenino.

Con ropa de calle, botas con taco y siempre arriba de su bicicleta, Paola Muñoz llega al Centro de Entrenamiento Olímpico para participar de una de las tantas actividades en los días previos a Rio 2016. Su caso, no obstante, tiene un matiz: ella también se alista para una histórica participación en el Giro de Italia, competencia rutera que tendrá por primera vez a una deportista nacional.

“En las ciclovías me ven pasar y se ríen porque los paso con tacos y dicen oye, ¿ésta de dónde salió? No me reconocen porque ando vestida normal, pero es raro que los pase una mujer y más encima con tacos”, dice entre risas la pedalera nacional.

La deportista, que además estudia ingeniería en administración financiera en la Universidad Andrés Bello, tendrá una agenda recargada: en un mes disputará dos importantes certámenes.

“Yo corrí el 2008 el Tour de Francia y nadie lo sabe. Terminé 32° en la tabla general y séptima en una de las etapas”.

Entre el 1 y 10 de julio, Muñoz se convertirá en la primera ciclista nacional en participar en el Giro de Italia (también conocido como Giro Rosa), luego de la invitación de la organización tras su paso por Europa, donde tuvo un buen rendimiento.

La prueba más importante del Tour Mundial de Ciclismo tendrá duras exigencias para Muñoz. Por lo mismo, confiesa que la prueba servirá como anticipo para la cita de los cinco anillos.

“Son 900 kilómetros en 10 días. Será una preparación más que suficiente para Rio. Mi idea es disputar tres etapas estratégicas, porque claramente la idea es seguir haciendo historia y buscar el podio en el Giro”, detalla la pedalera, quien luego de la competencia en la península tendrá cuatro días de descanso para luego retomar los entrenamientos.

Además, la ciclista, que en esta edición de Juegos Olímpicos recorrerá 129 kilómetros en busca del podio, relata un desconocido detalle de su carrera.

“Yo corrí el 2008 el Tour de Francia femenino y nadie lo sabe. Terminé 32° en la tabla general y séptima en una de las etapas. Corrí con un equipo italiano, el Pratomagno, pero en ese tiempo no había tanta difusión o redes sociales como ahora para hacer mucho ruido, así que puedo decir que el Giro no será mi primera participación en una carrera importante” asegura Muñoz.

A propósito del último doping en Chile del atleta Iván López, Paola recordó su incidente con una acusación falsa por supuesto consumo de octopamina.

“Para mí nunca fue tema, nunca fue mi problema, sino que de un laboratorio que entregó resultados erróneos. Es complicado, pero por el caso de López, cada uno debe preocuparse de trabajar con las personas idóneas en cada área y no tener este tipo de dificultades”, cierra.