Se declara avión de la FACh desaparecido con 38 pasajeros

La Hora

Martes 10 de diciembre de 2019

Apenas la FACh informó la pérdida de contacto radial con un avión C130 Hércules que se dirigía a la base aérea Antártica, se encendieron las alarmas. Tal cual, pues el aparato del Grupo de Aviación N° 10, que salió desde Punta Arenas, viajaba con 38 personas a bordo.

Fue el departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile el que confirmó la noticia y detalló que la aeronave transportaba en total a 21 pasajeros y 17 tripulantes. Además, la ruta se inició a las 16:55 horas desde la base Chabunco y se dejó de tener contacto a las 18:13. En ese momento, entonces, se activaron todos los equipos de búsqueda, que hasta el cierre de esta edición seguían trabajando.

La FACh movilizó medios aéreos desde la Región de Magallanes y equipos multidisciplinarios de salvataje para dar con el paradero del Hércules, que cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales de la zona.

En el manifiesto de pasajeros se pudo observar que, de los 21 contabilizados, 15 corresponden a funcionarios de la FACh, mientras que 3 pertenecen al Ejército, uno es de la empresa Inproser y el último es estudiante de la Universidad de Magallanes.

“Las condiciones para volar están buenas, seguimos en reconocimiento de la zona. En este tiempo hay penumbra, no existe la oscuridad completa. Tampoco tuvimos advertencia de riesgo ni nada”, informó anoche el General de Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, quien admitió que la aeronave tenía combustible para volar hasta las 00:40. “Después de esa hora, en alguna parte pudo haber caído”, contó.

“Vamos con ministro @gblumel rumbo a Cerrillos.Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate”, fue el mensaje del presidente Sebastián Piñera.