Alertan que el verano 2019-2020 será el más cálido de los últimos 119 años

La Hora

Lunes 09 de diciembre de 2019

Patricio González Colville, agroclimatólogo investigador de la Universidad de Talca proyecta que los eventos cálidos y olas de calor serán más recurrentes este verano en la zona central.

Según el experto del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, “este verano 2019-2020 podría traducirse en la estación más cálida de los últimos 119 años en cuando a temperaturas máximas y olas de calor, en la zona central de Chile”.

Para las próximas semanas, específicamente para la segunda quincena de diciembre, el especialista proyecta nuevos eventos térmicos con temperaturas que podrían llegar a 35° C, e incluso 36° C.

Según el estudio, que abarca desde Valparaíso a Chillán, durante este verano se esperaría a lo menos tres olas de calor por mes, con peaks de temperaturas máximas que oscilarían entre los 39° a 40° C, fundamentalmente en los meses de enero y febrero, con humedades relativas en torno al 29%. El verano, propiamente tal culminaría el 31 de marzo.

“Según nuestro estudio en el siglo XX los eventos cálidos extremos duraban, en promedio, 6 días consecutivos en verano. En el siglo XXI es esperable 11 días consecutivos, en promedio, con temperaturas máximas iguales o superiores a 33°C”, explicó González.

Por su parte, la mega sequía que lleva 13 años (2007-2019) está dejando, entre Santiago y Chillán,  un 70% en déficit de lluvias.