Voto obligatorio toma vuelo en el Congreso de cara al plebiscito

La Hora

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Un apoyo transversal tuvo en el Congreso la moción que busca volver a la obligatoriedad del sufragio, pensando en el próximo plebiscito que determinará si los chilenos desean o no cambiar la constitución.

La iniciativa inició ayer su trámite en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja con la presencia de Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.

La presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez (DC), plantea una fórmula mixta, que contempla inscripción automática y voto obligatorio.

Al respecto, el diputado integrante Andrés Longton (RN), explicó que “reponer el voto obligatorio es importante, para que mayor número de gente pueda participar del proceso”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD), indicó que “el voto obligatorio es imprescindible si queremos ver a todo Chile representado. Si sólo van a votar los ricos todo va a seguir igual y el movimiento del último mes va a ser en vano”.

Importancia

Macarena Villalobos, académica Escuela de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA), y experta en Derecho Público, destaca que es importante asegurar que “la mayor cantidad de personas participen de éste (plebiscito), sobre todo teniendo presente hasta 1990 votaba casi el 90% del padrón electoral, pero ahora el nivel de participación ha disminuido de tal forma que se habla de una verdadera ‘crisis de representatividad’ con la cual no es deseable seguir cargando, sobre todo tratándose de un proceso constituyente histórico”.

Uno de los temas que ha saltado a la palestra es la edad mínima para votar, tomando en cuenta la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC), quien busca que se permita hacerlo desde los 14 años.

Al respecto, Villalobos destaca que “parece ideal que los participantes de las elecciones (no sólo las que se realizarán a propósito de la redacción de una Nueva Constitución) sean todas aquellas personas que tienen 18 años de edad a la fecha de la elección, en razón de la legislación actualmente vigente en nuestro país”.

Por su parte, Rafael Pizarro Jefe de Carrera de Administración Pública Escuela de Administración UTEM, indica que “existen muchos países donde el voto es voluntario como Chile, entre ellos Estados Unidos, España, Austria y otros. Sin embargo, el denominador común es la abstención, como problema, fenómeno y resultados de esta medida. Misma situación de nuestro país. Justamente el voto obligatorio disminuye de manera importante el abstencionismo y legitima las decisiones democráticas desarrolladas mediante las elecciones. En resumen, el voto obligatorio es relevante para reducir el abstencionismo, debiendo ser visto como un derecho irrenunciable porque de esa manera legitimamos la democracia, hacemos honor a las personas que lucharon y bregaron por el acceso de todos y todas a las elecciones de sus mandatarios y mandatarias”.