Experto de la ONU condenó "uso excesivo de la fuerza" en Chile

La Hora

Viernes 08 de noviembre de 2019

Una fuerte condena de la ONU recibió el Estado de Chile por el «uso excesivo de la fuerza» durante las protestas sociales de las últimas semanas.

A través de un documento que publicaron durante esta jornada, expertos y expertas de dicha organización criticaron el actuar de las policías y el Ejercito.

«La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad«, señalaron.

Antecedentes

La información provino de las múltiples detenciones, los abusos contra menores de edad y golpes que «podrían constituir tortura y violencia sexual con desnudamientos forzados y tocamientos».

«El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia», cerró.