Columna de María José Escudero: Chile más justo e inclusivo

La Hora

Lunes 25 de noviembre de 2019

Desde este lugar, es que sabemos que una de las comunidades que ha sido históricamente invisibilizada ante la sociedad, han sido las personas con discapacidad.

Por eso y por las peticiones históricas de la comunidad, exigimos que se visibilicen las demandas y necesidades de personas con discapacidad, su entorno cercano y/o cuidadores, respetando la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la que Chile ratificó el año 2008, y que expresa que la persona con discapacidad deja de ser vista desde un enfoque de caridad y lástima, y pasa a ser sujeto de derecho.

Además, es profundamente necesario implementar mecanismo para fomentar y generar procesos de inclusión socio laboral, por medio de la intermediación laboral o modelo de empleo con apoyo.

Que exista concientización y ajustes al entorno, acompañamiento y seguimiento de este proceso, para lograr una inclusión efectiva, algo que hoy no se exige y no asegura la Ley 21.015.

Asimismo, también se deben entregar ayudas técnicas de forma gratuita a todas las personas que lo requieran.

Como estas, son muchas más las demandas qué hay que visibilizar, por lo que hacemos el llamado a que colaboremos trisectorialmente, desde el mundo privado, público y la sociedad civil.

Además del conjunto de todos los que conformamos nuestra sociedad, haciéndonos cada uno responsables de que somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución al tomar decisiones que contribuyan a nuestro entorno, cambiando la manera de hacer las cosas, hacia una forma más amable y empática.

Aportando cada uno desde su mirada, para llevar adelante un #NuevoPactoSocial y un #PactoPorLaDiscapacidad. Estamos en un punto de inflexión como país, y tenemos una gran oportunidad, la de construir el Chile que soñamos, uno más amable y justo para todos.