Ofrecen 4 mil cupos para cursos de chofer profesional

La Hora

Martes 08 de octubre de 2019

A pesar que según cifras de la CASEN 2017 unas 145 mil personas trabajan como conductores de camiones pesados en Chile, esa cifra se está haciendo insuficiente ya que, de acuerdo al sector, existe un déficit de 8 mil choferes para cubrir la creciente demanda y operar los 200 mil camiones que hay en el país.

Algo similar ocurre en el transporte de pasajeros que también ha crecido por el ingreso de nuevas máquinas, especialmente en Santiago donde recientemente llegaron 283 buses eléctricos a la red pública.

Pensando en eso, el Gobierno triplicó la cifra del año pasado de cursos para choferes profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), y abrir 3.710 cupos gratuitos este año en 11 regiones del país.

El anuncio lo realizó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.

“Se trata de capacitaciones con una duración de 228 y 253 horas, es decir, alrededor de dos meses. Son cursos de altísimo nivel, que tienen un valor comercial cercano a $1.400.000 por alumno”, explicó el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Pueden postular hombres y mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días, con 2 años de experiencia con licencia B, pertenecientes al 60% más vulnerable (según Registro Social de Hogares, RSH), hoja de vida del conductor y tener, preferentemente, enseñanza media completa. En el caso de inmigrantes, tener cédula vigente o en trámite.

Las ofertas estarán disponibles en 11 regiones (y 85 comunas del país). Para más información puede visitar la página www.sence.gob.cl.