Columna de Daniel Fuenzalida: Por la salud mental...

La Hora

Viernes 11 de octubre de 2019

Chile celebra cada 10 de octubre el Día de la Salud Mental. La instancia permite reflexionar, analizar y mirar en perspectiva la situación en nuestro país y el rol del Estado en la prevención de enfermedades crónicas, como la drogadicción.

Para nadie es un secreto que en nuestro país el costo de los profesionales de la salud mental es alto. En la otra vereda, los centros de salud públicos no tienen la capacidad operativa requerida y una persona que desea una atención puede tardar meses en conseguir una hora.

A esto se suma el costo de los medicamentos. Felizmente, iniciativas de farmacias populares dan un respiro ante los caros remedios psiquiátricos.

Es un hecho: Chile está al debe con quienes padecen patologías mentales.

La realidad nacional es preocupante. Más de 1 millón de chilenos sufre ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión. ¿Qué hacemos como sociedad? Cuando la enfermedad es detectada a tiempo se encienden las alertas y comienza el tratamiento. En la mayoría de los casos con medicamentos y terapia a cargo de psicológos.

Pero, ¿qué pasa con quienes no pueden optar al sistema privado de salud?

En muchos casos se refugian en el alcohol y las drogas, pretendiendo esconder una enfermedad latente y preocupante.

Si de cifras hablamos, Chile es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios en los últimos años. ¿Por qué? La respuesta está a la vista: carencia de una Ley de Salud Mental que dé garantías a los enfermos.

Mientras se debate, miles de compatriotas sufren el rigor de patologías graves que están lejos de desaparecer. La sociedad no hace mucho por mejorar las condiciones de vida y cuando se habla de reducir las horas semanales de trabajo, hay quienes ponen por delante cifras de producción ante el bienestar individual.

Ojalá no solo una vez al año se celebre el Día de la Salud Mental. Bien por la posibilidad de exponer estos temas y, ojalá, lograr cambios para muchas personas.