Sanatorio Alemán de Concepción deberá pagar millonaria multa

La Hora

Lunes 09 de septiembre de 2019

La Corte Suprema confirmó que el Sanatorio Alemán de Concepción, deberá pagar una multa cercana a los 73 millones de pesos, por la fatal explosión ocurrida en abril de 2018 que causó la muerte de tres personas otras 46 resultaron heridas.

El máximo tribunal nacional ratificó la sentencia que había desestimado un recurso de reclamación del centro asistencial que apelaba a la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de multar al recinto hospitalario por 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, poco más de 73 millones de pesos.

Según determinó la investigación de la SEC, la explosión se debió a que el Sanatorio Alemán usaba instalaciones de gas no autorizadas.

De esta manera y en fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que “al haberse demostrado fácticamente el incumplimiento a disposiciones reglamentarias, lo cual no fue desvirtuado al agotarse la instancia administrativa, y siendo ello debidamente justificado en las decisiones que adoptó la Autoridad Fiscalizadora, desde ya debe estimarse legal su actuación”.

“Deriva del hecho incuestionable de que al no haber sido las instalaciones de gas debidamente acreditadas, de acuerdo al procedimiento establecido, de modo de garantizar que estas sean seguras y no constituyan un riesgo para las personas y/o las cosas, en el entendido que se trata de un establecimiento de salud y por ende con alta afluencia de público”, agrega la resolución.