Minsal lanzó guía para prevenir suicidios

La Hora

Martes 10 de septiembre de 2019

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior.

La publicación fue elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio.

“Esta guía permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis”, destacó Daza.

Además, indicó que anualmente en Chile 1.800 personas se suicidan, más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida.

Por lo mismo, el Minsal establecerá la obligación para todos los centros de salud públicos y privados de reportar a la Autoridad Sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

INDIVIDUALISMO

Viviana Tartakowsky, Directora de la Escuela de Psicología de la UBO, explica a La Hora que “no se visualiza un abordaje integral a nivel país del fenómeno del suicidio, en alza a nivel mundial y nacional. Sólo se han efectuado intervenciones aisladas a cargo de ciertos sistemas, sin una real articulación”.

“Por ejemplo, seguimos siendo el segundo país con mayor cantidad de enfermedades mentales en menores de 6 años y tampoco se visualizan políticas públicas concretas para disminuir estas dramáticas cifras, lo mismo con la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que señala que 2 de cada 10 personas tiene problemas de salud mental en nuestro país y que propone soluciones a nivel micro”, indica.

Tartakowsky, asegura que “vivimos en una cultura en donde predomina la competencia, el individualismo y el exitismo, todos fenómenos que intensifican la sensación de soledad en el mundo; además del exacerbado uso de la tecnología en Chile, en donde tenemos más celulares que personas… entonces estamos muy conectados, pero muy poco comunicados. No hablamos con nuestra familia, nuestros amigos; sólo damos likes a sus posteos”.