Por denuncias de acoso sexual: alumnas de la UDP inician huelga de hambre

La Hora

Martes 10 de septiembre de 2019

En repudio a las medidas adoptadas por la casa de estudios privada ante las denuncias de acoso sexual y el incumplimiento de acuerdos estipulados sobre el tema, cinco estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) iniciaron una huelga de hambre.

Por intermedio de un comunicado, la Asamblea Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) recalcó que la huelga «no será depuesta hasta que se respeten los acuerdos del año pasado, se firmen las garantías mínimas, se negocie nuestro actual petitorio y se retracte de los tribunales de honor emitidos durante las movilizaciones».

«La Universidad tomará medidas»

Al respecto, el rector de la UDP, Carlos Peña, anunció que «la Universidad tomará medidas», esto debido a que el «petitorio presentado es tardío y desproporcionado».

Para impedir que hechos como estos se vuelvan a repetir, Peña avisó que se creará «un órgano encargado de vigilar la calidad de nuestros procedimientos y una propuesta de agravar las sanciones cuando ellas sean procedentes- y debe estar , desde luego, abierta a discutir medidas adicionales; pero todo ello habrá de hacerse mediante sus órganos regulares».

Finalmente, el administrador de la UDP señaló: Lo que queda por hacer entonces es impedir, por los medios legales y reglamentarios hoy vigentes, que esta situación, que daña gravemente a la universidad, continúe».