Cerca de 400 cajeros en Metro de Santiago iniciaron huelga

La Hora

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Lo que se vino anunciando durante algunos días terminó por confirmarse este miércoles. Durante esta jornada, alrededor de 400 cajeros y cajeras del Metro de Santiago , del Sindicato N°1 de la empresa E.C.M, se fueron a huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Uno de los argumentos que esgrimen los trabajadores es la precarización laboral en que se encuentran, sólo por políticas restrictivas y discriminatorias”. Además, se consideró mezquina y segregadora la propuesta de incrementar apenas entre $2.057 y $4.610 las remuneraciones mensuales de cada persona.

También se agregó que “cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00″.

Medidas paliativas

Por su parte, el colectivo se mostró contrario a las respuestas que han tenido por parte de Metro.

“Los emplazamos a actuar como intermediario en este conflicto que, sin duda, impactará en la operación diaria de la red, sin embargo, no apreciamos las medidas paliativas tomadas, como lo es aumentar la carga laboral a sus funcionarias y funcionarios para reemplazar a quienes están movilizados”, cerró.