Uso del celular al conducir pasará a ser una falta gravísima

La Hora

Lunes 26 de agosto de 2019

La Comisión de Transportes del Senado aprobó una iniciativa para cambiar un artículo de la Ley de Tránsito, con el objetivo de aumentar las multas para los conductores que se sean sorprendidos utilizando el celular mientras conducen.

Lo que se busca es sumar en la lista de faltas establecidas en el artículo 199 de la normativa la sanción por “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil”.

Sólo se consideran como excepciones los dispositivos “de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

Con esta modificación en la ley, la falta considerada como grave, que tiene multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550), pasará a gravísima, con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

Es importante destacar que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado. Este proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado antes de ser aprobado.

Cámaras

Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat, señaló a La Hora que esta no es la única medida que están viendo en el Congreso, ya que también se está impulsando una que busca utilizar las cámaras de los fotorradares para identificar a quienes usen el celular mientras conducen.

“A futuro hay un proyecto de ley que está en discusión que es el CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), que son los ex fotorradares que tienen la instancia de ver si vas a exceso de velocidad. En otros países utilizan las cámaras para no solamente ver si la persona va a exceso de velocidad o sin cinturón, si no también para identificar si está chateando”, explica Rodríguez.

“En un futuro próximo también la idea es complementar la fiscalización de carabineros a través de estas cámaras”, explicó.

“Pero tenemos que ir avanzando de a poco. La fiscalización y la difusión debe ser fuerte, el marco normativo también debe ser fuerte, tienen que estar este conjunto de cosas para cambiar conductas”, señaló.

Respecto al aumento de las multas contra quienes manipulen un celular mientras conducen, Rodríguez explica que dicha normativa “aumenta las multas, y le pueden quitar la licencia de conducir hasta por 45 días. Pero lo importante de la ley es que pone el tema de la distracción como un factor de riesgo relevante al momento de conducir, algo que hoy día no estaba siendo visibilizado”.

Agrega que “nos centramos mucho en lo que era alcohol y velocidad, pero utilizar el celular ha aumentado significativamente. Y eso se ve en cantidad de fallecidos o lesionados, además de la siniestralidad vial por no conducir atento a las condiciones del tránsito”.