Reforma tributaria: Aprueban impuesto a plataformas digitales

La Hora

Viernes 23 de agosto de 2019

En el marco de la aprobación de la Reforma Tributaria, la Cámara Baja aprobó una nueva categoría de impuestos, que gravará plataformas digitales.

Tal como ya lo había anunciado el gobierno, la idea es que aplicaciones de música en línea, como Spotify, de streaming de video, como Netflix o HBO Go; o de delivery, como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi, paguen impuestos a beneficio fiscal, lo que se estima repercutirá en los precios que actualmente pagan los consumidores.

La normativa, que ahora pasará al Senado, señala que se pagará “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”.

“Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red”, indica el escrito.

Necesario

Miguel Sanhueza Director Virtual de UTEM, indicó que esta medida era “absolutamente necesaria”.

“La verdad hacía mucho tiempo que ya se venía conversando esta temática y es parte de una de las formas de ingreso a las arcas fiscales que no estaba siendo considerada”, señaló.

“Debemos entender que estamos cambiando como sociedad, si bien a través de la digitalización se omiten las fronteras físicas en muchos casos, eso no da, para al mismo tiempo, no regular este tipo de actividades, en eso, obviamente demoraremos un tiempo más ya que es algo medianamente nuevo”, agrega.

– ¿Cuánto podría afectar al consumidor?

– El 100%, dudo que alguno de estos servicios digitales no baje este costo al usuario final, probablemente disfrazado como otro elemento, pero en el mediano plazo de seguro y terminaremos pagando ese costo.

– ¿Los impuestos a estas plataformas es una tendencia que se irá incrementando en el mundo?

– De hecho ya se aplica en muchas partes, lo que sucede que en particular en gran parte de Sudamérica no se había considerado, pero muchos ya lo aplican y de seguro la mayoría lo terminará aplicando.