Proyecto busca eliminar cambio de hora en Chile

Carlos Zúñiga

Lunes 19 de agosto de 2019

Un grupo transversal de senadores está impulsando un proyecto de ley que busca eliminar los cambios de hora en el país y mantener un horario fijo, salvo para Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez.

La iniciativa liderada por los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros, pretende ubicar nuestro huso horario al UTC-5, el mismo que tiene Lima.

El senador Chahuán explicó que “yo soy partidario de mantener un solo horario durante todo el año, porque ya hemos podido comprobar que la seguidilla de modificaciones horarias tienen impacto en la salud de la población y eso debemos evitarlo”.

Aseguró que la justificación de los cambios horarios por un tema económico o de ahorro de energía para el país, ya no tendría sustento. “Me parece que no es el camino correcto. Ya son muchos países europeos y estudios científicos y biológicos que recomiendan eliminar los cambios de horarios, porque las ventajas de ahorro energético serían muy menores”, indicó.

Chahuán aseguró que esta iniciativa tendría efectos positivos para la salud. “Hemos recibido informes de expertos en la comisión que nos hablan que Chile debería adoptar el horario GTM-5, lo que permita una correcta adaptación, disminuya el déficit crónico de sueño de los chilenos, aminorar el ausentismo escolar e incluso podría mejorar el rendimiento en el aprendizaje de niños y adolescentes. En este tema debemos ser muy claros, si vamos a tomar una determinación hoy, debemos mantenerla en el tiempo y no en uno o dos años más de nuevo entrar en debate y se pensar en cambiar a otros horarios”.

Consejos

Para la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en trastornos de sueño de la Clínica Vespucio, “los cambios de hora hacen que se alteren los eventos que dependen de horarios más bien fijos, como el horario de inicio del sueño, lo cual produce somnolencia diurna los días siguientes, poco ánimo y menor productividad”.

– ¿Cuáles son las enfermedades que se puede asociar a estos cambios horarios?

– En general afectan más a las personas que toman medicamentos para dormir o que tienen enfermedades del sueño, además a los adultos mayores y niños preescolares.

Cabe recordar que el próximo 7 de septiembre los chilenos deberán adelantar 1 hora su reloj, con la entrada del horario de verano. Al respecto, la doctora Benavides recomienda “tratar de acomodarse al nuevo horario unos 3-4 días antes, evitar tomar alcohol de noche, tratar de realizar deporte am y evitar pantallas en la noche”.