Familia del “Comandante” Ramiro acusa posible extradición a Chile

La Hora

Lunes 19 de agosto de 2019

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “comandante” Ramiro, estaría a un paso de ser extraditado desde Brasil a Chile.

Así lo informó su familia a través de un comunicado que se hizo público el día de ayer, en el que señalan que el pasado viernes el ex frentista habría sido “sacado de forma silenciosa” de la prisión de Avaré en Sao Paulo, donde desde el 2002 cumple un condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, y llevado a un cuartel de la policía.

“Es de conocimiento público en Brasil que la dependencia de la Policía de Sao Paulo es una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país”, detalla el escrito.

Según expresa la familia, ellos no fueron notificados de este traslado, y se habrían enterado de él cuando una hermana de Mauricio quiso visitarlo en Brasil. Ahí familiares de otros presos le dieron la noticia.

“En caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado Brasileño, a través del Ministerio Justicia y la Policía Federal, estarían cometiendo una ilegalidad”, acusó la familia.

Antecedentes. Cabe recordar que el “comandante” Ramiro fue uno de los acusados por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, además de estar involucrado en el secuestro de Cristián Edwards.

También fue uno de los protagonistas de la “Fuga del Siglo”, en el que cuatro presos se fuga