Un 50% de las mujeres usa tarjeta para pagar sus deudas

La Hora

Martes 13 de agosto de 2019

Una completa radiografía a la mujer chilena actual fue la que sacó un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha junto al Grupo Defensa.

El trabajo reveló que el 73% de las mujeres son el sostén económico del hogar, y más del 50% usa tarjetas de crédito o recurre a préstamos informales para pagar sus deudas.

El estudio también arrojó que el 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular (48%).

Además, el 88,53% de las encuestadas tiene hijos. De ese porcentaje, el 34% de las mujeres con hijos está casada, el 21% de ellas se declara soltera y un 20% de las madres se encuentra divorciada o separada de hecho.

En ese sentido, la investigación estableció que de las mujeres que se han separado de su pareja, el 60,9% de las encuestadas aseguró que fijó una pensión de alimentos, pero en un 47,6% de los casos los padres no cumplieron con el pago de esta obligación.

La mayor parte de los gastos financiados por la pensión de alimentos son: alimentación (40,8%), educación (31,28%) y gastos básicos (19,04%).

Por último, el 69% de las mujeres reconoce tener deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo y el principal motivo para estar en esta situación tiene que ver con el pago de sus gastos mensuales (38,9%), en segundo lugar, por gastos en salud (21,7%) y, en tercer lugar, por gastos en educación (19,1%).