Minsal decreta alerta sanitaria por brote de virus sincicial en la R.M.

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron que se decretó alerta sanitaria en la Región Metropolitana por el brote de virus sincicial respiratorio que afecta a niños menores de cuatro años a nivel nacional.

El titular de salud indicó que «hemos tenido un aumento muy severo de las infecciones en niños por virus respiratorio sincicial (VRS), lo que documenta el Instituto de Salud Pública (ISP) es que en las muestras que ellos realizan este brote de enfermedades VRS es el más importante que hemos tenido en los últimos años».

Entre las medidas acordadas para afrontar esta crisis, el Minsal dispuso un aumento en los recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad. Esto se traduce en que se habilitaron un 25 por ciento más de camas críticas en los hospitales, lo que según  el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, «significa más de 200 camas, tanto intensivas como intermedias. Asimismo hemos trasladado pacientes a regiones, el tema se centraliza principalmente en la Región Metropolitana».