Heredera de Disney arremete contra legado de su familia

Salomón Manzur

Lunes 22 de julio de 2019

Tras recibir un mensaje de Facebook posteado por un empleado, Abigail Disney, heredera del creador del concepto de entretención más grande de la época moderna, acudió a una sede del imperio Disneyland… Y no halló felicidad, sino que furia contra el administrador por el trato a sus empleados.

La documentalista, de 59 años de edad, descubrió en terreno que el legado de su abuelo y su tío abuelo, Roy y Walt Diney, no se ajustaba a lo que las personas estaban trabajando para la compañía en las instalaciones del parque de Anaheim, en California, EE.UU.

“Cada uno de los individuos con las que hablé me decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas’…”, declaró Abigail.

Y apuntó sus dardos contra el presidente ejecutivo de la compañía: “Bob Iger necesita entender que es un empleado, al igual que las personas que quitan el chicle de las aceras. Y ellos tienen derecho a la misma dignidad, tienen los mismos derechos humanos que él”.

Además, se refirió a cuánto gana el personal que sirve en las instalaciones -139 dólares por nueve horas de jornada, unos 95 mil pesos chilenos-, cifra que comparó con los ingresos de Iger por día: 180.000 dólares, unos 12 millones de pesos chilenos.

Receta para el éxito

“Me quedé lívida cuando salí de allí porque, tú sabes, mi abuelo me enseñó a venerar a esta gente que te recibe las entradas y que te sirve el refresco”, afirmó en una entrevista con Yahoo y agregó: “Esa gente son gran parte de la receta para el éxito”.

Así, la heredera Disney, con una fortuna que se calcula en 120 millones de dólares, volvió a apuntar contra Iger, al señalar que la solución pasa enteramente por Iger, que según sus cálculos cobra 1.000 veces más que algunas de las personas en plantilla de la compañía que dirige.

Ya en abril pasado Abigail había atacado al directivo haciendo referencia a esa misma cifra.

Esta vez, la cineasta y activista estadounidense le envió un correo público al acusado: “Sabes, eres un gran CEO en muchos aspectos, quizá el mejor CEO en el país ahora mismo”, escribió y agregó: “Tu legado es que eres un gran manager. Y si yo fuera tú, quisiera algo mejor que eso. Quisiera que me recordaran como el hombre que lideró a la empresa hacia un lugar mejor”.

Hasta ahora no se ha hecho pública una respuesta de Iger a Abigail Disney.