¿Cómo evitar las 5 afecciones cardiacas más frecuentes?

La Hora

Miércoles 31 de julio de 2019

Debido al alto porcentaje de enfermedades cardiacas en Chile, que incluso aparecen como la principal causa de muerte (28% de los decesos), autoridades y médicos especialistas conmemoran cada agosto el “Mes del Corazón”, instancia ideal para reflexionar sobre el tema, y saber cómo evitar estas afecciones.

Con este propósito, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), reveló a La Hora cuáles son las patologías más frecuente en los corazones de miles de chilenos. Aquí el principal peligro sigue siendo el infarto agudo al miocardio, seguido por la insuficiencia cardiaca y las arritmias, entre otras.

Al respecto, el Dr. Alejandro Martínez, Presidente de Fundación Sochicar, realizó un llamado a estar atentos a los síntomas más comunes y consultar inmediatamente a un especialista si se presentan.

Según explicó, “en el caso del infarto, los hombres sienten dolor al pecho que es opresivo, como una pata de elefante, asociado a sudoración. En la mujer es dolor al pecho, o bien, dolor en la mandíbula, es un dolor -cansado-, no es punzante, y se puede acompañar también de dolor en la parte alta del estómago”.

“Para la insuficiencia cardíaca, los principales síntomas son falta de aire y cansancio fácil. Además, puede haber hinchazón de las piernas, y al acostarse, dificultad para que entre el aire”, agregó Martínez.

Pese a que cualquiera de las enfermedades cardiacas antes mencionadas pueden culminar en el fallecimiento del paciente, Martínez afirmó que “se pueden evitar si cambiamos nuestro estilo de vida”.

“La idea es comer sano, como lo hacían nuestras abuelas: guisos, nada frito, frutas y verduras, y jugo de frutas en vez de bebidas. La modernidad ha echado a perder nuestra dieta, ha aumentado nuestro estrés, y vivimos angustiados”, agregó.

Finalmente, llamó a “evitar ciertos factores de riesgo”, como lo son la hipertensión arterial y diabetes. “Para evitarlas se recomienda realizar actividad física, ya que ayuda a mantener un equilibrio entre lo ingerido y lo gastado, y así evitar el sobrepeso”, señaló.

Ranking de frecuencia

1) Infarto al miocardio

La mayoría de los ataques cardiacos ocurren porque un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, que llevan sangre y oxígeno al corazón.

2) Insuficiencia

Ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo; esto no significa que el corazón esté detenido o deje de funcionar.

3) Arritmia

Es una anormalidad en el ritmo cardiaco y puede hacer que éste sea demasiado lento o muy rápido. Algunas arritmias no provocan ningún síntoma, mientras causan mareos.

4) Trigliceridos altos

Se trata de las grasas de que tienen las comidas y que son transportadas por la sangre. Los niveles normales de triglicéridos deben ser menores a 150 mg/dl.

5) Fibrilación

Esta condición se produce cuando las aurículas del corazón no laten correctamente, causando un temblor o movimiento anormal en este músculo. Si bien, una persona puede vivir con un corazón que no bombee bien, en el camino puede adquirir otros problemas (fatiga crónica).