Campaña "Recicla tu Viaje" toma vuelo de la mano de LATAM Airlines Group

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

En estos tiempos en donde el planeta pide a gritos un respiro, cualquier acción de reciclaje es bienvenido y destacable. Eso bien lo sabe LATAM Airlines Group, quienes en su estrategia de sostenibilidad, lanzaron el programa “Recicla Tu Viaje”.

La iniciativa permitirá reciclar entre agosto y diciembre de este año, más de 20 toneladas de los residuos de Mercado LATAM, de la venta a bordo que ofrece la compañía en todos los vuelos domésticos.

Al respecto, el Presidente de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto, comentó que «somos una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo y nuestro compromiso y esfuerzos continuarán enfocados en seguir siendo un referente en la industria aérea. Hoy, estamos lanzando nuestro programa global “Recicla tu viaje” en los vuelos domésticos de Chile, que representa el primer paso de un camino en el que esperamos avanzar próximamente, para que en todos nuestros vuelos en los distintos países donde operamos, se recicle a bordo”.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también partícipe del lanzamiento, sostuvo que «actualmente reciclamos sólo el 12,5% de los envases y embalajes a nivel nacional, todavía lejos de los países desarrollados, es por eso que valoramos los esfuerzos del mundo privado por acelerar la transición hacia una economía circular, en donde los residuos se transforman en insumos para nuevos productos”.

Etapas de reciclaje a bordo

“Reciclaje tu Viaje” permitirá reciclar en varias etapas.  Se inicia cuando la tripulación ofrece los productos del Mercado LATAM en el trolley o carrito al interior del avión. Cuando los tripulantes pasan retirando los residuos de los pasajeros, se inicia la separación de aluminio, vidrio y plástico. Al aterrizar, LSG Sky Chefs, proveedor de LATAM, recibirá los residuos segregados y listos para ser reciclados y los transportará a los diferentes centros de reciclaje.

Este proyecto se trabajó durante más de un año y consideró la realización de diez programas piloto, donde se evaluaron distintos escenarios para reciclar hasta llegar a uno que fuera íntegro, en que la separación de los elementos fuera realizada a bordo. Hoy se está reciclando aluminio (latas), vidrios (licores y jugos), plásticos (botellas y vasos donde se sirven bebidas, jugos, etc.).