Aprueban proyecto de “Educación sin Dicom”

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

Tras varios meses de discusión en el Senado, el proyecto de ley “educar sin Dicom” fue aprobado por la Comisión de Educación y ahora deberá enfrentar a la de Economía.

La iniciativa pretende que quienes hayan contraído alguna deuda para solventar sus estudios, no queden en el registro financiero Dicom cuando no puedan pagar.

En concreto, se modificaría un fragmento de la actual ley para proteger los datos personales de los deudores, lo que se debe a que la educación será considerada un servicio básico más, como lo son hoy el agua y la luz.

Además se aplicaría para todos los niveles educativos, incluyendo pregrados y postgrados.

Al respecto, la senadora DC y parte del equipo que propuso la idea, Yasna Provoste, indicó que “es un paso importante para todas las familias el avance del proyecto”, pues, “asegura una educación sin DICOM, y que permitirá prohibir que cualquier deuda contraída eliminando incluso los actuales registros de morosos”.

“La educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”, agregó Provoste.