Diccionario inmobiliario: lo que debe saber antes de comprar una propiedad

La Hora

Miércoles 05 de junio de 2019

Pese a los elevados precios, de un tiempo a esta parte el sector inmobiliario vive un boom en sus ventas y un importante crecimiento. De hecho, y según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), continúa el aumento en la compra de propiedades nuevas, prevaleciendo la preferencia por departamentos por sobre las casas.

Sin embargo, los nuevos propietarios tienden a confundirse con términos que anteriormente no existían en el diccionario inmobiliario. ¿Ha escuchado Home Office? ¿Shower Door? ¿Kitchenette? Hoy son palabras importantísimas a la hora de comprar una vivienda y que es clave manejar.

Para Robinson Fuentes Valenzuela, co-fundador de Calidad Cloud, es relevante que tanto inmobiliarias como futuros propietarios hablen el mismo idioma en referencia a la terminología. «En Chile, cada inmobiliaria le pone el nombre que quiere a los espacios, y esto genera confusión en el comprador cuando se enfrenta a dos proyectos distintos, pero con características similares», reconoce el experto.

Y añade que «esto también pasa a nivel de obra gruesa, y a veces perjudica el avance de la misma, por no saber en qué parte del proceso se está o qué se requiere. Por eso, nosotros hacemos harto hincapié en la unificación del lenguaje», enfatiza Fuentes.

Para que usted esté a caballo en el tema al momento de comprar o arrendar una propiedad, los expertos de la entidad desarrollaron un breve diccionario con las palabras más utilizadas hoy por las inmobiliarias

Glosario básico para aclarar dudas

Home Office: es el espacio dentro de una vivienda, de alrededor de 2m², y que cuenta con un escritorio o mini oficina. Fue concebido como un espacio funcional que no resta metros cuadrados al departamento, pero que le otorga un valor agregado ya que no se necesita designar alguna de las habitaciones como estación de trabajo.

Baño y medio: Este término se refiere a que el inmueble tiene dos baños: el principal con ducha incluida y el “medio”, que vendría a ser a lo que comúnmente se conoce como baño de visitas que solo cuenta con wc y lavamanos.

Kitchenette: se refiere a una pequeña cocina dentro de un espacio integrado, no independiente como una cocina típica. Por lo general están equipadas con artefactos de última generación.

Cocina integrada: Muy similar a una Kichenette, pero con un poco más de espacio para muebles más tradicionales de cocina. En algunos casos puede incluir un mesón con mueble abajo y cubierta superior puede ser utilizada como comedor. De todas formas el espacio se comparte en un todo. (Cocina, Comedor y Estar)

Walking closet: En un espacio independiente, pero dentro de la habitación principal, generalmente llamada “matrimonial, principal o en suite”. Este espacio permite separar físicamente el closet de la habitación.

Patio de servicio: Espacio físico destinado a zona de lavado, equipado con conexiones para lavadora y secadora, generalmente al aire libre y separado del patio principal, en el caso de los departamentos este espacio puede ser llamado Loggia.

Shower Door: Reemplazante de la famosa “cortina de baño” o “cortina de ducha”. En algunos casos puede ser vidrio u otro material similar como policarbonato, con diseños o bien transparentes y con modalidad de apertura corredera o batiente.