Día Mundial del Donante: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

La Hora

Viernes 14 de junio de 2019

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, instancia a través de la cual el Servicio de Salud Metropolitano Central, refuerza el llamado y la implementación de acciones que promueven la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre. Si bien la meta nacional es contar con un 50% de donantes altruistas al 2020, una serie de mitos y el desconocimiento respecto de la ayuda que puede representar esta acción, hace que las organizaciones, muchas veces, deban redoblar sus esfuerzos.

Mitos en torno a la donación de sangre

Las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Falso: las personas que tienen tatuajes, sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 8 meses desde el último tatuaje.

Si eres hipertenso, no puedes donar sangre. Falso: las personas con hipertensión si pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables al momento de la donación y hayan sido evaluadas por un médico especialista y se encuentren cumpliendo su tratamiento de manera regular.

Si padeces de diabetes, no pueden donar sangre. Falso: quien tenga diabetes y se encuentre realizando el tratamiento oportuno, con los medicamentos indicados, sí puede donar sangre. Siempre y cuando no sea insulinodependiente.

Consumo alcohol, así que no puedo donar sangre. Falso: las personas que consumieron alcohol hace más de 12 horas, sí pueden donar sangre.

Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre. Falso: las personas que consumieron marihuana hace más de 12 horas sí pueden hacerlo. Siempre y cuando sean consumidores esporádicos.

No puedo donar sangre, porque no estoy en ayuna. Falso: Las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar.

Si tuve hepatitis igual puedo donar. Verdadero: En caso de haber sufrido la hepatitis durante su infancia, lo más probable es que ésta haya sido de tipo A, la cual no perturba la donación. Sin embargo, la hepatitis B o C sí son transmitidas hacia quien reciba la sangre.

Requisitos para ser donante

  • Tener documento de identidad con nombre y RUN
  • Tener entre 18 y 65 años. Si tienes 17 años también puedes ser donante pero debes acudir acompañado de uno de tus padres o tutor legal quien firme el consentimiento que te permita realizar este acto, debiendo asumir la responsabilidad de asistir a recibir los exámenes de sangre alterados, en caso de que esto ocurriera.
  • Haber dormido al menos 5 horas.
  • Pesar más de 50kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
  • Si donaste sangre anteriormente, recuerda que  debe haber pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres para volver a hacerlo.