Conozca las nuevas exigencias de la Ley de Etiquetado

La Hora

Martes 25 de junio de 2019

Más de tres años pasaron desde que en junio del 2016 se aprobó en Chile la Ley Etiquetado, la cual establece que algunos alimentos, que sobrepasen el límite de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, deberán advertirlo en sus envases.

Como no hay plazo que no se cumpla, a partir de este jueves la legislación entrará en su etapa final, aumentando aún más sus exigencias en contra de la industria alimentaria (ver recuadro). Con esto, y según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el 60% de los alimentos tendrá sellos.

Desde ahora en adelante, tendrán el “Alto en” todos aquellos productos sólidos que en 100 gramos sobrepasen las 275 calorías, 400 miligramos de sodio, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasas saturadas.

En tanto, si se trata de líquidos, el límite es de 70 calorías, 100 miligramos de sodio, 5 gramos de azúcar y 3 de grasas saturadas.

Al respecto, el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la medida, comentó a La Hora que “pasaron ocho años para que la industria alimentaria se ponga al día con la salud de todos los chilenos. Con esta nueva etapa se llegó a la meta inicial”.

“Ahora el 65% de los chilenos ocupa los etiquetados para elegir entre dos productos, también el 80% entiende el sello negro, y el 25% de las cecinas y snack bajaron el nivel de sal”, agregó el parlamentario.

Desafíos

En tanto, María José Jara, nutricionista y académica de la U. Mayor, explicó que con esta nueva fase “el Gobierno es aún más estricto en los límites de alimentos que dañan nuestra salud”.

Pero que de todas formas, “falta crear más incentivos para que las empresas sigan haciendo alimentos saludables. También potenciar una buena alimentación desde pequeños, que los niños conozcan el sabor de una fruta o una ensalada sin que le agreguemos sal o azúcar”, detalló Jara.

Perú también decidió usar nuestra normativa

Desde febrero de este año la Ley de Etiquetado superó las fronteras locales para llegar hasta Perú bajo el nombre de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Si bien, este proyecto de ley (presentado por el congresista Jaime Delgado) se aprobó en mayo del 2013, por diversas presiones no fue publicado hasta cuatro años después, siendo firmado por el presidente de ese entonces, Pedro Pablo