Comisaría Virtual recibe constancias en minutos

La Hora

Miércoles 12 de junio de 2019

Ya sea para sacar el pase escolar o cobrar un seguro de telefonía móvil luego de ser víctima de un robo, estampar una constancia en la comisaría de Carabineros más cercana era trámite obligado. Eso hasta ayer, pues de ahora en adelante, se podrán obtener varios documentos por internet en sólo minutos.

En un primer momento, se podrán hacer cinco tipos de constancias: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas (ver recuadro). Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.

Al menos así lo confirmó el presidente Sebastián Piñera, quien este martes puso en marcha el plan Comisaría Virtual, una innovadora plataforma digital en la que se podrán realizar constancias en Carabineros a través de smartphones, tablets o computadores.

Según el mandatario, “esta Comisaría Virtual va a permitir una mucha mayor eficacia en la tramitación de estas constancias y de estas denuncias”, y en la segunda etapa, “irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias”.

“Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos”, agregó el Presidente Piñera.

Al respecto, el mayor de Carabineros de la Comisaría Virtual y Vehículos Eléctricos, Juan Velásquez, comentó a La Hora que “la idea es alinearnos con la política de digitalización del Estado, o dicho en otras palabras, tener cero filas, mayor inclusión, y en cierta forma, colaborar con la comodidad de la ciudadanía”.

¿Cómo usar?
Desde el Gobierno indicaron que para acceder la comisaría del futuro es necesario ingresar al sitio web: www.comisariavirtual.cl y contar con la clave única que otorga el Registro Civil de forma presencial.

El mayor Juan Velásquez, aseguró que “apenas se llenen los datos solicitados por el sistema el solicitante recibirá de inmediato un correo electrónico que certifica que se realizó el trámite”.

Finalmente, el efectivo policial llamó a confiar en la nueva modalidad, pues, “incluye un numero de folio, ira firmado por el comisario de la unidad y tendrá un código QR”.