Advierten inmejorable momento para solicitar un crédito

La Hora

Martes 11 de junio de 2019

Un verdadero remezón está viviendo la economía chilena tras el anuncio realizado por el Consejo del Banco Central (BC), organismo que confirmó un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base (quedó en 2,5%). Se trata del mayor descenso desde junio del 2009, y según economistas, influiría directamente en el valor a pagar por un crédito.

Así al menos lo ratifican algunos especialistas como Hassan Akram, economista PhD de la U. de Cambridge y académico de la U. Diego Portales, quien indicó que “será bueno para quienes tenemos deudas, porque cuando la tasa baja es más barato contraer o pagar un crédito refinanciado”.

Además, según el experto, “también habrá menos ingreso de dólares a Chile, lo que favorecerá a las personas que realicen exportaciones al extranjero, por ejemplo, quienes se dediquen a la industria del vino y las frutas”.

Los créditos hipotecarios son otra de las consecuencias positivas que traerá este fenómeno. “Al cabo de un par de meses habrá rebajas en el costo del crédito, y sobre todo en el mercado hipotecario, donde las tasas ya están muy bajas, las más bajas de la historia”, indicó el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Por ejemplo, si el año pasado, a esta misma fecha, un crédito hipotecario de un banco de la plaza, tenía una tasa de 4,29%, hoy esa misma está a sólo 2,96%. En fríos números esto implica que un crédito de 2.000 UF a 20 años, en el primer caso puede terminar con un dividendo aproximado de 342 mil pesos, mientras que este año, bajaría a sólo 305 mil.

¿A qué se debe?

Según informó el Banco Central a través de un comunicado, la principal razón de la baja de tasas sería el “complejo escenario de la economía internacional que ha afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo”.

Francisco Aravena, economista y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, confirmó que la baja en los créditos “no será de inmediato”, pero de todas formas, “el costo de invertir será menor, lo que incluso hará crecer la demanda en un largo plazo”.

En tanto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, sostiene que “la rebaja de tasas, junto con la política del gobierno de impulsar un plan de obras públicas, tiene como principal motivo reactivar la economía”.

“Para las personas que tienen inversiones o plata ahorrada, sus rentabilidades son cada vez más bajas, lo que impulsa a que consuman o inviertan y así se reactiva la economía y aumenta el empleo”, complementó Lecaros.