Hasta $22 millones recibirán víctimas de los tornados

La Hora

Jueves 06 de junio de 2019

Hasta la Región del Biobío llegó el Presidente Sebastián Piñera para comenzar la reconstrucción en las ciudades de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, donde la semana pasada se registraron tornados y trombas marinas.

Según confirmó el Mandatario, “en el caso de las viviendas que tienen daño menor, el plan contempla la entrega de subsidios desde 1 millón 400 mil pesos, de hasta $8 millones en caso de daño mayor y de $22 millones cuando haya que construir la vivienda entera”.

De acuerdo con el catastro realizado en la zona, el beneficio será entregado a 668 familias con viviendas dañadas, de las cuales un 43% es de tipo leve, el 39% presenta daños moderados y un 13% daños mayores. Un 5%, entre tanto, presenta daños no reparables.

Sobre las localidades más afectadas, un 53% de las casas dañadas se encuentra en Talcahuano, el 35% en Los Ángeles y un 12% en Concepción.

Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, especificó que “no existe un proceso de postulación, porque es el Estado quien va a ver a las familias: primero a través de la Ficha Básica de Emergencia y luego en terreno”.

Además, la autoridad detalló que “para los daños leves y medios se entregará una tarjeta con el respectivo monto, que sólo puede ser ocupada para la compra de materiales de construcción. Podemos dar fe de que es una de las maneras más rápidas, a nivel mundial, para superar catástrofes como esta”.

“Para acceder a este beneficio no se tomará en cuenta el registro social de hogares, ya que se considera que una familia, independiente de su estrato socioeconómico, necesita recuperar su habitabilidad lo antes posible”, agregó la autoridad.