Participación laboral de personas en situación de discapacidad llegó a 42%

La Hora

Lunes 27 de mayo de 2019

A más de un año desde que entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, la cual exige que el 1% de los trabajadores (para empresas con más 100 empleados) esté en situación de discapacidad, el Observatorio Laboral Metropolitana, usó los datos de la última encuesta Casen para descubrir cuáles son los desafíos pendientes en la materia.

Uno de los datos más relevantes (ver recuadro) es que la tasa de participación para quienes tienen capacidades diferentes llegó al 42,2%, también se observó que la tasa de ocupación para este segmento es de 34,6. Pese a que son cifras positivas, aún no se comparan con las obtenidas por chilenos sin discapacidad (73,4% y 67,7% respectivamente).

Al respecto, María de los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, comenta que “al observar a los ocupados en situación de discapacidad de la RM, vemos una menor inserción de estas personas en el mercado laboral y con peores condiciones (se desempeñan como vendedores y personal doméstico)”.

En tanto, María Ximena Rivas, directora nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) indicó que más allá del número de trabajadores, el desafío ahora es que “la cultura de las organizaciones cambie, realizando los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan desplegar su máximo potencial laboral”.

“Además, para corregir la brecha educacional, Sence desarrolla cursos de formación (visitar www.sence.gob.cl). Aquí se entregan conocimientos técnicos y competencias prácticas”, agregó Rivas.