Los mejores lugares para ver el eclipse total del sol

La Hora

Miércoles 10 de abril de 2019

El próximo martes 2 de julio la Luna se cruzará entre el Sol y la Tierra, y provocará un eclipse.

Lo particular del fenómeno es que desde Arica a Punta Arenas y en casi todo Sudamérica se podrá ver de forma parcial, pero hay una zona del país donde el día se hará noche por completo.

Se trata de una franja de aproximadamente 150 kilómetros, desde Domeyko a Guanaqueros, en la Región de Coquimbo, donde la visión del eclipse será completa.

“La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado serán los lugares donde se verá el 100% del eclipse, ya que se ubican bajo la franja de totalidad”, explica a La Hora el astrónomo de la U. de La Serena, Guillermo Damke.

Según el experto, la Luna ingresará por el oeste y a las 15.22 horas comenzará a tapar el Sol. Sin embargo, el punto máximo del eclipse comenzará a las 16.38 horas y durará 2 minutos y 36 segundos.

Damke recalca que el cielo se va a oscurecer como si fuese de noche, por lo que incluso se van a ver las estrellas e incluso los planetas Mercurio, Venus y Marte, que justo van a estar arriba del Sol.

“La fase de totalidad de este evento será de 2 minutos y medio, aproximadamente, en La Higuera, Almirante Latorre y Condoriaco”, detalla Guillermo Damke, quien también es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la U. de La Serena y del Observatorio AURA.

“Además, podremos ver la corona del Sol, que es una tenue y difusa estructura a su alrededor, y que sólo es visible durante un eclipse total. Será un espectáculo muy bello”, agrega el doctor en Astronomía de la U. de Virginia.

En conversación con La Hora, el astrónomo reitera que el lugar más indicado para ver el eclipse solar será la comuna de La Higuera y “no los sectores costeros, sino que los valles del interior, como Andacollo y Río Hurtado, donde no hay nubes”.

Use gafas con filtro solar

El oftalmólogo José Luis Liebbe recuerda que mirar el sol sin una protección adecuada “causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles”.

“Se ha establecido en 90 segundos el umbral  para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales”, apunta el especialista.

Para observar el eclipse solar, Liebbe recomienda “el uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2”.

“Los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares, cámaras, binoculares o telescopios”, advierte el profesional.