Las comunas más baratas para arrendar en la RM

La Hora

Jueves 11 de abril de 2019

De acuerdo al reciente “Informe Trimestral de Viviendas”, elaborado por el Área Research de Mercado Libre, con datos de Portalinmobiliario.com, Estación Central es la comuna más barata para buscar arriendos de departamentos en la Región Metropolitana ($290 mil), sin embargo, no la mejor opción si lo que desea es comprar.

Según el documento (ver recuadro), le siguen Independencia, con una media mensual de $300 mil, La Cisterna ($330.000), Santiago ($340.000) y San Joaquín ($350.000). En tanto, en la cola de la tabla, figuran Lo Barnechea ($1.200.000), Vitacura ($1.054.098) y Las Condes ($795.143).

Nicolás Izquierdo, Head of Research en Mercado Libre Chile, explica que el bajo valor registrado en Estación Central, La Cisterna y Santiago, se debe a que “son departamentos de menos de 40 metros cuadrados. La gran proporción de la oferta total es para inmuebles del tipo un dormitorio y un baño”.

Compra y venta

Por otra parte, para la venta de departamentos, el alto crecimiento de Estación Central, que experimentó una variación de 10,9% comparando el primer trimestre del 2018 y 2019, hizo que se encarecieran los valores de compra en esta zona.

Si hasta el año pasado era el lugar más económico para adquirir un departamento, este trimestre tomó su lugar Quinta Normal (1.923 UF), La Cisterna (1.995 UF) y Maipú (2.074 UF).

Tipos de inmuebles

Además, según el estudio, los departamentos de un dormitorio y un baño son los que más han aumentado sus precios de venta, alcanzando un 7,8% de alza en comparación con el primer trimestre del año anterior. Esta tasa de crecimiento casi duplica a otras composiciones, como la de tres dormitorios y dos baños (4,4%).

Sin embargo, si la idea es conseguir ingresos con el arriendo del inmueble, lo mejor es preferir aquellos de dos dormitorios y un baño, que reportan una rentabilidad bruta anual del 6,8% en Estación Central, 6,6% en Independencia y de 7% en La Florida.

“Se produce porque la gente que busca arriendo muchas veces comparte el domicilio con algún amigo a modo de ahorrar. La división de los gastos entre dos genera un mayor acceso al mercado del arriendo, que con otras opciones se complica mucho más”, finaliza el experto.