Gloria Hutt: “Hay mayor disposición a pagar y menos vandalismo”

La Hora

Viernes 26 de abril de 2019

A sus 64 años, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha hecho prácticamente de todo; vivir en países como Brasil y Estados Unidos, críar a tres hijos, estudiar ingeniería civil, encabezar el término del Transantiago y convertirse en una de las políticas con mayor aprobación de la administración de Sebastián Piñera.

No por nada es la tercera autoridad mejor evaluada del actual gabinete, con un 58% de aprobación según la última encuesta Cadem, siendo sólo superada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (65%), y la jefa del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá (69%).

Un guiño ciudadano que también, según cuenta, se ve reflejado en la calle, sobre todo cuando se sube al recorrido 518 al menos dos veces a la semana para llegar a su oficina en el Ministerio.

Mismo espacio que abrió en exclusiva a La Hora, para, entre otras cosas, contar cómo disminuyó la evasión y la vandalización, en los nuevos buses eléctricos y ecológicos que se incorporaron al sistema.

– ¿Los buses eléctricos jubilarán a los tradicionales?

– No se reemplazarán todos los tradicionales, porque debemos hacer una gran inversión en infraestructura de terminales de carga y esa es una limitación (…). Están todas las condiciones para que se incorporen más, tengo la impresión de que en la medida que los precios entre diésel y eléctricos se acerquen, dado el menor costo de mantención que tienen los eléctricos, es posible que sean casi equivalentes.

– ¿Disminuyó la evasión?
– Ya existen cifras preliminares del cambio de sistema, donde todo indica que hay mayor disposición a pagar en los buses modernos que en los antiguos. Están convergiendo varias cosas, lo primero es la valorización de los buses eléctricos, pero junto con eso hemos mejorado los índices de operación al trasladar los servicios de Alsacia a otros operadores.

– ¿Subirá la tarifa?

– De momento no he recibido ningún documento por parte del Panel de Expertos, quienes determinan posibles alzas, por lo que no debería. En el caso de regiones, tampoco cambiarían las tarifas con la aplicación de Red (comienza este mes), porque ya tienen un subsidio, se van a incorporar vehículos nuevos y la operación será similar (se mantienen rutas).

– ¿Es Red sólo un cambio de nombre?

– Red es la marca del nuevo transporte público de calidad en Chile, no es un reemplazante del Transantiago. No sólo es un cambio de nombre, es una transformación completa del diseño. No saco nada con enojarme, pero me parece injusto que se diga eso, porque toda la información es pública y el cambio es muy de fondo.

– ¿La gente cuida más las nuevas máquinas?

– Sus características nuevas como Wifi, aire acondicionado, etc, han sido bien recibidas por la gente, le ponen nota 6.0. Hemos presenciado menos episodios de vandalismo (en 2018, 10 buses fueron quemados), sólo hubo una máquina rayada, pero fue en un terminal, en la calle se cuidan mucho y esperamos que siga pasando.

¿Red 5G bajará valores de redes móviles?

– Lo que se ve es que bajará el costo, sobre todo en estos servicios (redes móviles) de transferencia de datos e imágenes, donde en un principio sus valores estaban dados por los minutos de voz, mismos que hoy en día son casi gratis. Todas estas tecnologías ayudan a hacer más eficiente el sistema y que aumente el volumen de usuarios, lo que muchas veces se transforma en mejores ofertas de costo.