Utilizarán “Súper PC” para prevenir desastres naturales

La Hora

Jueves 21 de marzo de 2019

Con el propósito de descifrar el comportamiento de las aguas y prevenir posibles inundaciones o desbordes de ríos, el Ministerio de Bienes Nacionales firmó un acuerdo con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, para utilizar la súper computadora “Leftraru” (Lautaro en mapudungun).

La máquina conocida por ser la más poderosa del país y una de las más rápidas de latinoamérica (tercera), a través del software “Geonodo”, es capaz de recolectar y procesar datos a lo largo de todo Chile y anticipar posibles catástrofes.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, asegura que “esta tecnología logra dar respuesta de forma inmediata a las necesidades del Estado ante situaciones de desastres y es crucial para la construcción de modelos predictivos”.

Pese a que la idea nació a raíz de las inundaciones ocurridas en las provincias del Loa y Antofagasta en febrero de este año, Ginés Guerrero, investigador del CMM y encargado del Laboratorio de Súper Computación, comenta que “la máquina puede prevenir prácticamente todo”.

“Se puede tomar estos modelos predictivos para construir embalses, adelantarse a los cambios climáticos, saber qué zonas afectará un tsunami según las condiciones de este y hasta generar un protocolo de evacuación”, detalla Guerrero.