Lucía López: “Falta educar sobre el acoso”

La Hora

Jueves 21 de marzo de 2019

Marzo es un mes de estrenos en los canales de la televisión chilena. TVN, no se ha quedando atrás y lanzará hoy su programa “Acosados, es tiempo de decir basta”, donde mostrará casos reales de víctimas de algún tipo asedio, ya sea laboral, callejero, cibernético y sexual.

“El espacio nos permitió recorrer el país, conociendo gente que está viviendo este tipo de situaciones. Esta oportunidad los ayuda a sentir que tienen la posibilidad ponerle un pare a la persona que te está haciendo daño, a través de la denuncia”, explicó Lucía López, quien conduce el proyecto de la señal estatal.

La periodista contó que “trabajar en este formato de telerrealidad ha sido súper importante para mí. Un gran aprendizaje. Además no estoy sola, me acompaña Marcelo Arismendi, quien si tenía experiencia. De ser una trabajadora más de estudio, ahora me ha tocado salir”.

En esta producción de Fábula y TVN, Lucía y Marcelo realizarán profundas investigaciones y propiciarán las mejores condiciones para que estas personas puedan enfrentar a sus acosadores.

“Contamos con un gran equipo de investigación, que se puso a buscar casos de personas que denunciaron de forma aislada o anónima, sin ser escuchados. Ahí quisimos llegar, recolectando también testigos”, agregó.

– ¿Qué lograste aprender con este programa?

– En Chile, la legislación está muy atrasada en la materia. Existen personas que quedan desprovistas de la posibilidad de ejercer justicia a la hora de realizar una denuncia. Aprendí que muchas veces quedan en nada, por el machismo o sexismo, si se trata de un acoso sexual, por ejemplo. Asimismo, no se le da relevancia al testimonio de las víctimas.

– ¿Y qué buscan con “Acosados, es tiempo de decir basta”?

– Empujar a la discusión de que es necesario legislar sobre este tema. Hay muy pocas instancias de lograr que las personas no queden impunes, pero también hay manera de detener los procesos de acoso y ahí entramos nosotros. Cuando no existe la posibilidad de castigar estos hechos, decir “oye, para lo que estás haciendo, no está bien”.

– ¿Existirá un cara a cara entre víctima y victimario?

– En muchas ocasiones nosotras las acompañamos hasta el momento de enfrentar al que los está amenazando.

– Conducirás este espacio junto a Marcelo Arismendi, ¿cómo es su relación?

– Nos conocíamos de antes por canal, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. La verdad, en algunos casos nos toca trabajar unidos y en otros no. A cada uno se le asigna una tarea y ahí vamos cumpliéndola. Las veces que nos ha tocado compartir he aprendido mucho porque tiene experiencia. Ha resultado ser un crecimiento trabajar con él, desde ese punto de vista.

Por último, quienes participan contando sus historias lo han hecho a cara descubierta para evitar que a otras personas les ocurra lo mismo y para que como sociedad detengamos estos tipos de abusos.