¿Cómo las empresas están aplicando la inteligencia artificial?

La Hora

Viernes 22 de marzo de 2019

Gracias al cine y la ciencia ficción, donde robots y máquinas interactúan entre sí, hablar de inteligencia artificial (IA) suena bastante familiar. Pero, ¿estamos aún muy lejos de esa realidad? Es la pregunta que la feria tecnológica “Now Chile”, organizada por la empresa de planificación SAP, contestó.

Tal y como se mostró en la exposición, actualmente la IA permite, por ejemplo, mejorar el rendimiento deportivo de un club de fútbol, a través de un mapa de calor que dice dónde se pierde la pelota. También, saber qué productos gustan más a los clientes cuando van de compras, y ofrecerles un descuento si se les ve muy interesados.

Beneficios

Santiago Duque, director de Soluciones de SAP Latinoamérica, comenta que “la utilización de estas tecnologías son de vital importancia para el desarrollo de cualquier compañía”.

Según argumenta, “existen muchos beneficios, el inicial es reducir las tareas manuales dentro de la organización, para que así ese personal se enfoque en tomar decisiones importantes que las máquinas no pueden tomar por nosotros”.

“Esto finaliza en aumento de ingresos, también en una mejor satisfacción de los clientes quienes terminan por ser fieles a las respectivas marcas inteligentes”, agrega el especialista.

Finalmente, sobre el futuro de nuestro país en torno a estos desarrollos tecnológicos, Santiago Duque, explica que “en este momento, y según un informe de la Facultad de Negocios de Harvard, Chile y Colombia lideran el uso de la IA en la región, situación que debería mejorar aún más en los próximos años”.