Aprueban aumentar sanciones a quienes manejen hablando por celular

La Hora

Jueves 14 de marzo de 2019

La Cámara de Diputados aprobó, por amplia mayoría, el proyecto que aumenta las sanciones para quienes conduzcan hablando o utilizando el celular.

Esta decisión modificaría la connotación de estas faltas, pasando de graves a gravísimas. De esta forma, las multas asociadas a estas infracciones subirán de 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

De acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito, el manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, ya que se pierden los reflejos al volante. Asimismo, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

En ese sentido, la directora de “No Chat”, Claudia Rodríguez, explica que “después de tantos años de poner tema en agenda, levantar datos, convencer y demostrar que el uso y manipulación de dispositivos móviles es un riesgo al conducir y un tema de salud pública, hoy por fin Chile avanza en temas de distracción al volante, fortaleciendo el autocuidado en las personas”.