Anuncian medidas para amortiguar el recambio de medidores

La Hora

Miércoles 13 de marzo de 2019

Tras la polémica que generó la implementación de los “medidores inteligentes”, el Gobierno anunció que se aplicarán medidas para compensar el recambio que tendría un costo de 670 millones de pesos, los  que hasta el momento deben ser costeados por los usuarios.

Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez,  detalló que se está evaluando que las empresas distribuidoras de electricidad le compren los antiguos medidores a los clientes.

“hemos estado conversando porque desde el primer momento hemos estado abocados a ver cómo maximizamos el beneficio para las personas y en ese sentido, entendemos que iría en beneficio directo de todas esas personas que son dueñas de sus medidores, el que al momento de cambiárselo, le paguen el valor de ese medidor usado” agregó.

En ese sentido, indicó que “hoy día cerca de un 70 por ciento de las personas son dueños de sus medidores, por lo tanto, estamos hablando de que esta posibilidad de que puedan comprarles sus medidores a la hora del recambio podría favorecer del orden de 4,6 millones de personas”.

Respecto al valor que podrían pagar las empresas por los antiguos medidores, la autoridad indicó que su precio varía entre los 10 y 20 mil pesos.

Sobre las otras medidas, la jefa de la cartera de Energía, explicó que “a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se va a establecer el procedimiento que, a lo menos, debe incluir la anticipación del cambio, el consentimiento de la persona y normas básicas para que esa instalación y ese recambio generen el mínimo de molestias para las personas sujetas a ello”.