La posible salida de María José Quintanilla al extranjero

La Hora

Jueves 07 de febrero de 2019

La cantante María José Quintanilla fue protagonista de un emotivo momento en el programa “Mucho Gusto”. Mientras la panelista realizaba un despacho desde la ciudad de Tomé reflexionó sobre su carrera musical, confesando sentir que ha “fracasado varias veces como cantante, quizás tantas que podría haber perdido la esperanza”. Ante su tristeza, desde el estudio le preguntaron si dejaría el matinal para internacionalizar su carrera, a lo que admitió que se iría sin dudarlo.

“Mi camino nace en la música, y de ahí yo vengo y me siento más cómoda, porque es mi esencia, aunque siento que he hecho un camino súper bonito en las comunicaciones que no tengo que dejar ir, porque me potencia mucho la parte musical”, confesó Quintanilla a La Hora, instancia que aprovechó para comentar su actual momento artístico.

– ¿En qué está tu carrera musical en la actualidad?

-De gira por Chile. Estoy recorriendo distintas ciudades con el concierto que preparamos para este año y vamos a terminar a finales de marzo. Además, estamos preparando lo que se viene, que es una canción nueva. No puedo decir nada, pero sí que es muy personal.

– ¿Viene con videoclip?

-Sí, viene con video y todo eso se lanzará junto en marzo.

– ¿Volverías a incursionar en otros estilos musicales?

-A mí me gustan mucho los boleros y la música popular en general, y no descarto cantar en ningún género. Me gusta toda la música. He estado con el Lucho (Jara) en reggaetón e hice un dueto con Amanda Miguel, e incluso cuando viajé a México estuve con Juan Gabriel. No me gusta encasillarme en nada de lo que hago, o sea, la música para mí es muy abierta. No digo que voy a rapear, porque no sé hacerlo, pero me encantaría aprenderlo. Sería genial.

– Si tuvieras que elegir entre la televisión y la música, ¿con cuál te quedarías?

– Yo siempre he dicho que se puede hacer las dos cosas, siempre. Uno no debería tener que elegir, porque es como que uno haga elegir a una mujer entre ser mamá o trabajar. No pues, se pueden hacer las dos cosas, pero claro está que para internacionalizar mi carrera, yo no podría hacer tele acá en Chile, porque el mercado musical en el que quiero trabajar no está acá. De hecho la Paty (Maldonado) me hizo esa pregunta y yo dije ‘Me voy, obvio que me voy’. (…) Siento que he hecho un camino súper bonito en las comunicaciones. Ahora cuando subo al escenario tengo más confianza para comunicarme con la gente.

– ¿El año pasado contaste que te ibas a grabar un disco a Estados Unidos, en qué etapa se encuentra ese proyecto?

– Ya está completamente grabado. De hecho, fui a hacer un showcase en Los Ángeles a una compañía que se llama BMI, que es la más importante para compositores, y con esa compañía tengo una canción de mi autoría que se llama ‘Mi amante’. También estuve en el showcase “The Producers”, donde estaba Beto Cuevas y Francisca Valenzuela de los chilenos, y estaba Pedro Capó. Ese era un show súper importante dentro de la industria de la música. La mayoría de los artistas que dan la vuelta en el año, partieron en ese concierto y hasta me tocó cantar una canción.

– ¿Cómo te sentiste en el The Producers?

-Era la semana del Latin Grammy, entonces me encontré también con varios nominados a ese premio. Fue genial y súper bonito. Eso fue en noviembre, así que no fue hace tanto. ¡Es bacán! O sea, para los que estamos metidos en la industria, es súper difícil que te vean los productores, los sellos, etc. Entonces uno parte como una ‘NN’ y después te ven en una entrevista y es como ‘Ah, tú estabas en el The Producers’ y cambia un poco la manera de verte, porque saben que hay alguien apoyándote atrás y eso es muy bueno.