La historia de Macarena Sánchez, la mujer que demandó al fútbol argentino

La Hora

Jueves 07 de febrero de 2019

A casi 90 años de la profesionalización del fútbol masculino en Argentina, es el turno del balompié femenino de tener ese mismo reconocimiento.

Así lo cree Macarena Sánchez, futbolista de 27 años que demandó a su club y a la Asociación del Fútbol Argentino para que reconozca a las mujeres futbolista como profesionales.

Fuente: Instagram - @macasanchezj
Fuente: Instagram – @macasanchezj

“Quiero ser reconocida como jugadora profesional. Quiero que se me tome como una trabajadora del deporte y que eso abra las puertas para que otras chicas también puedan disfrutar del beneficio que es trabajar de lo que nos gusta: ser jugadores de fútbol, de lo que amamos”, aseguró Macarena Sánchez a The Associated Press.

La jugadora mostró interés desde pequeña en los partidos de su  padre quien jugaba los fines de semana con amigos en Santa Fe. Al notar el encanto y talento que tenía, el padre de la jugadora la alentó a unirse a un club local donde refinarían sus habilidades hasta que en 2012, después de un partido amistoso en Buenos Aires, la suerte golpeó a la puerta de Macarena, quien fue invitada a jugar por el UAI Urquiza, uno de los mejores clubes a nivel sudamericano y con el cual la jugadora obtuvo por primera vez un campeonato, hito que repetirían 3 veces.

Sin embargo, el 5 de enero se le presentó un gran problema en su carrera pues Sánchez recibió una llamada por parte de su técnico, quien inesperadamente le comunicó que había sido despedida por una  “decisión relacionada al Fútbol”, sin detallar de mejor manera.

Tras consultar con su hermana, quien es abogada, decidió presentar una querella para pedir una compensación y la profesionalización del fútbol femenino, asegurando que no es fácil ser la primera mujer que toma acciones legales contra la Asociación del Fútbol Argentino.

“Es una mochila bastante grande que me tenía que poner. Sabía que iba a tener mucha repercusión,  que me iba a encontrar con mucha gente que no me apoyaba. Pero bueno, en la balanza gano más el objetivo colectivo. Y gano más el querer ver en un futuro que muchas chicas puedan disfrutar de ser trabajadoras… Sueño con eso”.

Reacción de la prensa mundial

https://twitter.com/Macasanchezj/status/1093149938173837317

Ni directivos del club ni el jefe de la comisión femenina de la AFA comentaron lo ocurrido, sin embargo, Sánchez ha recibido bastante apoyo de la FIFPro, organización internacional que representa a jugadores profesionales de todo el mundo.

“Macarena es parte de una generación de destacadas jugadoras en Sudamérica que están hartas de recibir un tratamiento indigno”, dijo la FIFPro a la AP en un comunicado. “Es inaceptable que los clubes de fútbol y federaciones nacionales de fútbol en Sudamérica y otros lugares traten a las jugadoras como ciudadanos de segunda clase, bajo condiciones bastante inferiores a sus pares masculinos”.

La selección nacional femenina de Argentina clasificó al Mundial por primera vez en 12 años pero es poco probable que Sánchez sea convocada y la acción legal no involucra a la selección nacional, lo que no significa que quienes representen la albiceleste no presenten problemas. No pago de estipendios, tener que practicar (hasta hace poco) en canchas de tierra o viajar de vuelta el mismo día de los partidos para ahorrar en hoteles son solo alguna de las adversidades que han tenido que afrontar.

maca sanchez
Fuente – Twitter @macasanchezj

Por su parte, la CONMEBOL,  ente rector del fútbol sudamericano, quiere reducir la desigualdad y hace poco anunció que los clubes que quieran que sus equipos masculinos clasifiquen para la Copa Libertadores deben tener un equipo femenino.

La versión de mujeres de este torneo, conocida como la Copa Libertadores Femenina, ha sido el campeonato más importante de su tipo en la región desde 2009 y la bolsa de premio del campeonato pasado fue de 55.000 dólares.

Sin embargo, se han mostrado algunas mejoras como por las que luchan a diario las futbolistas,  por ejemplo, a la selección femenina argentina ya se le permitió entrenar en el mismo complejo donde Messi y compañía se prepara para sus partidos.

maca sanchez 2
fuente – Twitter @macasanchezj

La clasificación a Francia 2019 les valió el reconocimiento y apoyo de Leo Messi y varios clubes profesionales argentinos en algo que muchas jugadoras dicen es  parte de un cambio cultural en la manera de ver el fútbol en una de las principales potencias del mundo.