Transporte en la capital alcanza cifra récord de viajes

La Hora

Jueves 10 de enero de 2019

De acuerdo a cifras entregadas por el Directorio de Transporte Público (DTPM), los viajes en Metro y Transantiago de la Región Metropolitana alcanzaron una cifra histórica. Solo durante el año pasado, se registraron más de 1.100.062.379 traslados en la capital (ver recuadro).

Según los datos, el crecimiento del Metro en 2018 fue de 5% comparado con 2017. En tanto, las transacciones en buses también crecieron en 2,7% por efecto de la optimización de la malla de recorridos.

¿A qué se debe?

Para Fernando Saka, director de DTPM, esto se debe a que “durante 2018 se concretó la entrada en vigencia de la Línea 6 y Tren Central, lo que además motivó una mayor demanda de los servicios de la Línea 1”.

En tanto, Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián y ex subsecretario de Transportes, explicó a La Hora que “si tu ves el número de viajes año a año, hasta el 2016 cayeron de forma sostenida y recién repuntó el año 2017, cuando comenzó la extensión de servicios de transporte”.

El especialista además agregó que “este año con la Línea 3 se debería incrementar aún más el número de viajes”, lo que se traduce “en una noticia positiva para los usuarios del sistema, pues desde el punto de vista de la movilidad de la ciudad, mientras más viajes se realizan, también mejoran las condiciones para todos los pasajeros”.

Transbordos

Por otra parte, Fernando Saka explicó que la reducción de los transbordos, “se debe una eficiencia de la malla de recorridos y su mejor conexión con metro. Hoy se realizan 1,48 transbordos por viajes y solo una pequeña parte de los viajes realizan dos transbordos”.

Finalmente, Carlos Melo complementó que “por primera vez, este año, se registró un aumento en las transacciones de buses”. Para el ex subsecretario, “la gente está usando los buses como fuente de alimentación para llegar al Metro y así aprovechar la tarifa integrada”.

TRANSPORTES 2