OEA declara ilegitimo el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro

La Hora

Jueves 10 de enero de 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución con  19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara ilegitimo el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

La medida “hace un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, se refirió a la resolución “saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de NicolasMaduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todús”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Mientras que Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

En la medida se llama al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.